MEDIDAS: mujer hombre niños bebés   Argot ilust. de Patronaje y Diseño

Contactar

 facebook






Enlace a "Lecciones económicas"


Así se dibuja la
Figura en "Contrapposto"


La figura en posición de descanso llamada también "contrapposto" tiene varios grados, es decir, pequeñas diferencias en la posición, por lo que no hay un "estar" único. Todo depende del movimiento más - menos de las extremidades y tronco.

Para hacerlo un poco comprensible es necesario recordar cómo actúan estas partes desde el interior del cuerpo y su incidencia en el exterior y de paso, un sencillo planteamiento por medio de líneas, de las extremidades, tronco y pelvis que os facilita el trazado de la figura para posteriormente vestirla.


Figura 1

Figura 2

La letra A, señala la base de la columna vertebral. Ésta se articula adelante, atrás, se valancea a los lados y rota desde su base.

La letra B, señala la cabeza del FEMUR susceptible de articular facilitando a la pierna el movimiento arriba, abajo, delante, atrás, etc.

La letra C, señala la cabeza del HÚMERO susceptible de articular facilitando al brazo el movimiento arriba, abajo, delante, atrás, etc.

Las líneas en rojo simplifican la forma del tronco, busto, la pelvis y las extremidades. Los puntos indican el lugar de las articulaciones que son decisivas para producir el movimiento. Usando esta técnica podrás plantear movimientos muy variados con gran facilidad.

Esta figura equivale a la anatomía real común catalogada en la proporción de una altura de aprox. 8 largos de cabeza como máximo.

Figura 3

Figura 4

Bien, ahora ya estamos situados. Esta figura con una altura de 9 largos de cabeza ya es más apropiada en la utilización del diseño del vestido. Es la misma que has visto o puedes ver si es la primera vez AQUÍ

En su interior se han marcado unos trazos o líneas en color rojo así como los puntos de las articulaciones, abarcando toda la figura: costados, clavícula, cadera-púbis, etc.
Siguiendo con la figura anterior, estos son los trazos sin la envoltura del cuerpo. Has de practicar mucho trazando estas líneas, primero colocando papel encima (con el original dibujado en un folio) copiando por transparencia hasta ejercitar la mano y quedarte con las proporciones (éstas o las que te gusten) y después seguir practicando de memoria hasta que domines el trazado.

Figura 5


Figura 6
Bien, una vez te has quedado mentalmente con las medidas y proporciones de estos trazos, puedes moverlos a tu gusto desde todos los puntos de articulación como ves en este ejemplo. La pelvis, hecha con un polígono "trapecio" en la figura de frente se valancea pero no cambia su forma y en cambio, como puedes observar, el valanceo repercute en las extremidades inferiores. Tampoco se mantienen paralelas las líneas en cintura como en la figura 4.
Después de hechos los trazos has de dibujar el envoltorio como ves en este ejemplo y como en los anteriores has de practicar mucho, porque es la única manera de conseguirlo.

Figura 7

Figura 8

La figura queda así (en este caso con el tronco ligeramente girado a su izquierda) y es práctico usarla como plantilla o sea, colocando un folio encima para dibujar los diseños.

Esta posición (más o menos) tiene el nombre de "Contrapposto" siendo de las más utilizadas en diseño de moda.

En este dibujo puedes ver cómo se dibuja la ropa que se amolda a la forma del cuerpo. En las articulaciones se producen arrugas producidas por las tensiones a las que se somete a la tela y en el dibujo se han de representar para darle realismo como se ve en cadera y rodilla.

Las líneas del cuerpo se han hecho ligeramente visibles a propósito. El diseño de la ropa está hecho directamente con ordenador.
www.patronesmoda.com - España -Todos los derechos