Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado


¡¡NUEVO!! CURSO DE PATRONAJE INDUSTRIAL MUJER Y A MEDIDA
Ejemplos con libro abierto. Muestreo entre 545 páginas

Te mereces la mejor información para asegurarte qué cursos adquieres.                          


BOTONES, OJALES Y HOMBRERAS

Por norma, cada prenda tiene asignado un tamaño de botones. Sabemos que para una camisa resultan grandes por ejemplo los botones habituales de un abrigo. También los ojales son distintos tanto en tamaño como de forma.

Lo mismo sucede con las hombreras, no se usa la misma forma para una manga sentada que una raglán


Con estas páginas aprenderás qué tipo de botones, ojales y hombreras se requieren para cada ocasión.



PATRÓN PARA CORPIÑO

El estudio del patrón para corpiño precisa de un meticuloso trazado. No basta con marcar la forma y recortar. Aquí interviene el volumen de los senos que es aparte del tórax y por tanto se le aplica una forma tridimensional independiente.


MODELO VESTIDO BÁSICO PARA NOVIA - PÁGINA ANTERIOR, COPA DEL CORPIÑO


PATRÓN VESTIDO PARA NOVIA
(Texto del libro)

Este base de vestido para novia es de corte princesa, que se distingue por las costuras verticales o costadillos. Esta técnica confiere al patrón la resolución de adaptarse perfectamente al cuerpo....................



VESTIDO ESCOTE "BAÑERA" (Palabra de honor) (Texto del libro)

El escote bañera se distingue porque el vestido acaba bajo las axilas y por tanto no tiene prolongación hasta los hombros. Como mucho, pueden aplicarse unos tirantes muy finos.

Este tipo de vestidos como el de la fig, 4.10 son muy ajustados de cuerpo. Generalmente se hacen para una mujer ............



TELAS DE CUADROS

Intentar casar las piezas de cuadros una vez cortada la tela es imposible si antes no se ha previsto. Aquí te explica el modo de hacerlo.


ANTROPOMETRÍA (Texto del libro)

La Ciencia Antropométrica estudia las medidas anatómicas de longitudes y perímetros de la cabeza, tronco y extremidades, estando ligada por ello a la Arquitectura del Patronaje.

La medida de la longitud de la cabeza recibe el nombre técnico de módulo porque se toma como unidad en la estatura total que recibe el nombre de canon, que significa ..........



CONFIGURACIÓN BUSTO POCO PROMINENTE. Cada configuración de prominencia necesita su propia profundidad de pinza.
El modo de aplicarlo es muy sencillo.  


CHAQUETA CORTE SASTRE

El corte de chaqueta estilo sastre tiene una técnica diferenciada por la concordancia con la anatomía ...................


MÁQUINAS

Si no has tenido ocasión de ver las máquinas que se usan para la confección industrial, aquí conocerás un buen número y para qué se usan.


Algunas prendas requieren muchas operaciones en el proceso de confección y son varias las diferentes máquinas que intervienen para conseguir el efecto deseado.


CHAQUETA BÁSICA (Texto del libro)

Sabes que la distancia de los aplomos en ambas sisas en esta talla 42, es de 12 cm desde el extremo del hombro como puedes ver en la pág. 161.

Una vez señalados los aplomos, en primer lugar tienes que hacer la conversión para poner hombreras aplicando la técnica estudiada. Ya sabes que con esta operación la distancia de los aplomos aumenta, te recuerdo que la explicación más detallada la tienes en la pág. 187,


En ocasiones podemos no dar importancia a la posición o tamaño de los ojales, pero llegado el momento puede ser un alivio conocer la solución.



MEDIDAS

Todas las prendas llevan adjuntas las tablas de medidas en todas las tallas.


ENCOGIMIENTO DE LA TELA
(Texto del libro)

El algodón es una fibra que encoge con el lavado. La tela es sometida a un tratamiento especial para reducir los efectos,  pero no siempre es así y el encogimiento es notable.

Si no se nos informa del tanto por ciento de encogimiento, nos vemos en el quehacer de echar mano del modo más directo de averiguarlo ......................



BAÑADOR CON PINZA DE BUSTO. Izquierda: patrón para jersey punto a la plana.


CHAQUETA CHAL

Chaqueta con cuello chal con un proceso sencillo de ejecución. Página izquierda: máquinas especiales de planchado.


CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL NATURAL Y ARTIFICIAL

Máquinas de confección diferente que en la tela. Cómo no agarrar el pelo con la costura. Preparación previa de las pieles de pelo.


UNIDAD DIDÁCTICA PARA CORTE A LA MEDIDA

El modo de hacer patronaje a medida ha evolucionado respecto al siglo pasado. En este apartado se muestra de modo fácil pero con una estudiada técnica la manera de ajustar los patrones a la medida de las clientas o, personales con distintas configuraciones.

A la izquierda una máquina que parece de coser, pero no, es de cortar por medio de cinta. Muy útil para algunos tejidos especiales.



EL CORTE A MEDIDA PUEDE ADAPTAR EL PATRÓN A DISTINTAS CONSTITUCIONES

El busto, cadera,cintura, ancho de espalda, etc., actualmente pueden regularse en el patrón de un modo técnicamente fácil. También la longitud de talles según la prominencia de los senos o grado prominente de la espalda.



EL ORDENADOR EN LA INDUSTRIA DE CONFECCIÓN

El hecho, de que un ordenador no pueda competir con la capacidad de un patronista modelista creativo trabajando manualmente, en algunos complementos como dividir coordenadas del escalado o, almacenamiento de patrones, el ordenador es indiscutiblemente útil. Aquí se hace una introducción de las partes que lo componen y su función.



ARGOT PROFESIONAL

El argot profesional para diseño y patronaje intenta unificar el significado o nombre de las diferentes partes de las prendas, para que el diálogo entre profesionales sea comprensible a la hora de dar o recibir indicaciones sobre diseño o patronaje.



Combinar el trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, te ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.

  Copyright © -  ÁNGELO, Arquitectura del Patronaje