Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado


CURSO DE PATRONAJE PARA DISEÑO DE MODA
Ejemplos con libro abierto
Selección del contenido en 448 páginas.



Te mereces la mejor información para asegurarte qué cursos adquieres.                       


TIPOLOGÍAS FEMENINAS

Se esudian tres tipologías femeninas, Arriba a la izquierda, tipología básica. A la derecha, tabla de medidas de las tres tipologías y razonamiento de sus diferencias. 



COSTURAS GENERALES DE INICIO

A la izquierda uno de los tipos con el modo de unir las costuras para tejano. A la derecha fotos de diferentes máquinas que acompañan a los ejemplos de costuras según el estilo.




TOMA DE MEDIDAS

Uno de los ejemplos de tomar las medidas para el corte de todas las prendas. En este caso, una parte correspondiente al vestido.
Tablas de medidas en todas las tallas 40 a 54.



DISPOSICIÓN DEL PATRONAJE CON SIMBOLOGÍA DE CORTE INDUSTRIAL

Los patrones destinados al corte industrial necesitan claves y señalización especial debido al número de personas que intervienen en su manipulación y todo ha de quedar perfectamente detallado para que no haya errores. En este caso los patrones para falda básica.
Tablas de medidas en todas las tallas 40 a 54.



INTERPRETACIÓN DE LAS PROPORCIONES NATURALES

Ésta es una introducción para cortar los patrones de modelos de ropa fotografiados sobre personas, respecto a las proporciones de algunas partes.



BLUSAS DE FANTASÍA

A  la  izquierda, patrón acabado de una de las blusas que se estudian con cuello americano. A la derecha blusa con tres lorzas en hombro y canesú e inicio del corte correspondiente. Las transformaciones con un prototipo hecho en origen con la pinza en el hombro, garantizan el perfecto ajuste antropométrico por ser la más natural.


PANTALONES

A la izquierda bolsillo acabado del trasero de pantalón clásico. A la derecha, pantalón de fantasía alto de cintura con un elavorado estudio del procedimiento para cortar los patrones. Tablas de medidas del pantalón básico en todas las tallas 40 a 54.


PATRÓN BÁSICO PARA VESTIDOS

A la izquierda el patrón básico, llamado también cuerpo básico general con un elaborado programa Antropométrico de proporciones fáciles de aplicar. Inclye distintas mangas, escotes diversos y cuellos. Tablas de medidas para todas las tallas 40 a 54.



PRESENTACIÓN DE LOS DISEÑOS PARA SER INTERPRETADOS POR EL/ LA PATRONISTA

Todas las lecciones del libro tienen como fin el "Diseño comprensible" Esto es posible si la diseñadora o diseñador sigue unas pautas basadas en el previo conocimiento del patronaje, las telas y la costura. Arriba cuatro vistas de un diseño que puede dar problemas para realizar el patrón si no se cumplen las observaciones dadas como ejemplo en el diseño de muestra.




PRESENTACIÓN DE DISEÑOS EN PLANO

Presentar los diseños con la figura femenina es de una estética inmejorable, pero, expertas/tos diseñadoras/res, tienen un modo muy especial de presentar sus diseños tanto para firmas de confección como en revistas exclusivas de tendencias.




CORPIÑOS

Izquierda, corte de banda drapeada. Interesante modo de entender su corte. A la derecha, prototipo de corpiño, uno de los patrones que requiere más atención antropométrica.
Falda mini baja de cintura.



TRANSFORMACIONES

Izquierda, ultimos pasos en la transformación de un cuerpo de corpiño. A la derecha, vestido con drapeado en busto y espalda. Con un elavorado estudio del procedimiento para cortar los patrones. Forrado y copas prefabricadas. Un ejemplo más de la utilidad del conocimiento del patronaje para que no sea el, o la patronista quien acabe tus diseños.



JAPONESA

Izquierda, espalda acabada del prototipo para vestido de novia. A la derecha, prototipo de manga japonesa de muy fácil corte.




TRANSFORMACIONES

Izquierda, apuntes en fotos de la confección del vestido con busto drapeado. A la derecha, todo un clásico de vestido con drapeado entrelazado bajo el busto. Con un elavorado estudio del procedimiento para cortar los patrones. Un proceso de excepción con interior forrado.



COLOCACIÓN DE CREMALLERA

Colocación de cremallera en centro espalda para vestido forrado con técnica de confección industrial, con lo que se consigue un perfecto acabado. Fotografías de los principales pasos.




CHAQUETAS

Izquierda, uno de los ejemplos de colocación de los patrones sobre tela de cuadros simétricos y asimétricos. A la derecha, prototipo del corte de una chaqura con cuello smoking. Corte directo de la manga sastre.




ABRIGOS

Proceso del corte de un abrigo cruzado con cuello solapa y bolsillos gilet con carteras, Con manga de una pieza o de sastre con corte directo.




TRABAJANDO LA PIEL NATURAL

La piel natural necesita de un tratamiento de corte y confeccíón con distintas aplicaciones que la tela a la plana, pero el patronaje no tiene diferencias notables.




PIEL SINTÉTICA Y JERSEY DE PUNTO A LA PLANA

Izquierda, abrigos en piel sintética que emulan a la piel natural. Observaciones sobre características de la tela y maquinaria para su confección. A la derecha, diseño del jersey prototipo en punto a la plana.



JERSEY DE PUNTO Y BAÑADORES

Izquierda, patrón acabado del jersey prototipo de punto. A la derecha, prototipo de bañador con pinza de busto. La tela de elastan condiciona a la aplicación de unas fórmulas diferentes que con tela a la plana.




BAÑADOR CON PINZA DE BUSTO

Patrón acabado de bañador con pinza de busto, con un diseño que varía en algunos puntos respecto al prototipo de bañador sin pinza de busto.

 



BIKINI

Izquierda, patrones acabasdos del prototipo de bikini con el razonamiento sobre la posibilidad de hacerlo con o sin pinza de busto.

Derecha, observaciones sobre el ordenador y las herramientas de trabajo para la industria de la confección. El diseño de ropa requiere por parte de las personas profesionales,  conocer el máximo de medios a disposición para proponer lo más actual.




ARGOT DE DISEÑO Y PATRONAJE

Si has de comunicarte con otras personas de la profesión es práctico conocer palabras en común para saber de qué se habla.




FICHAS TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN

Una de las funciones más útiles para el diseñador o diseñadora es controlar las fechas en que debe realizar los diseños, contando con los tiempos de compra de las telas, corte de los patrones, confección de las muestras, fabricación en serie y servicio a las tiendas entre otros. A esto se une en paralelo, el control de las referencias de las materias primas como tipos de tela, hilos, forros, botones, etc.

Si se dispone del control pautado de todos estos parámetros de componentes, y se dispone de esta previa información de archivo, es una garantía para que las actividades no se solapen y por tanto sabes siempre en qué punto del proceso te encuentras.

Este curso contiene la aplicación de sencillas plantillas con las fechas planificadas de todos los procesos, desde el diseño hasta el servicio a las tiendas, y que se pueden ajustar a las necesidades individuales de fabricación actual y de años venideros. Así mismo, contiene la plantilla para la ficha técnica del "nacimiento y vida de la prenda" donde se expone todo lo relacionado con las materias primas a usar en cada una o modelo, para el seguimiento de producción común en todas las prendas del mismo modelo,  



Combinar el trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, te ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.

  Copyright © -  ÁNGELO, Arquitectura del Patronaje