Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado


CURSO DE TECNOLOGÍA DEL ESCALADO
Ejemplos con libro abierto

Te mereces la mejor información para asegurarte qué libros adquieres.                          

PRINCIPIO DE COORDENADAS (Texto del libro)

Para aumentar o reducir una talla en un patrón, intervienen dos medidas fáciles de comprender: Largo y ancho. Estas se aplican a partir de puntos que situamos en el gráfico del patrón prototipo y el resultado es el encuentro de otros puntos. 


COMPÁS DIVISIONAL

El compás divisional es un útil utensilio como complemento del escalado. Aquí aprenderás su manejo para realizar las gradaciones con gran rapidez.


FALDA PANTALÓN (Texto del libro)

El escalado de la falda-pantalón es idéntico a la falda en lo que se refiere a la gradación en centros y costados.
La variante está en la caja, ya que al ir cerrada de entrepierna como un pantalón, requiere más profundidad


TEJANO (Texto del libro)

La fig. 61 muestra el escalado de las tallas 42, 48 y 54. Todas las coordenadas comunes de la parte superior vienen señaladas con flechas.


BÁSICO PARA CUERPO

El escalado básico se hace con la pinza en el hombro, lugar donde el modelaje para la prominencia de los senos se forma de modo natural, pero te facilita (con la tecnología práctica) las coordenadas de la pinza en cualquier posición.


PINZAS ESPECIALES (Texto del libro)

Sería ideal que después de digitalizar los patrones de cualquier modelo en el ordenador, seguidamente éste realizara el escalado de todas las tallas con sólo oprimir una botón. Pero esto no es posible si antes no se le indican las proyecciones en X - Y.


CHAQUETA CON PINZA DE BOLSILLO (Texto del libro)

En esta chaqueta sin pinza de busto, el reparto de gradación se aplica de modo distinto a la chaqueta con pinza de busto. También has visto esta diferencia con el básico de cuerpo S P B en la página 144 respecto al de la página 78 con pinza.

Este patrón, fig. 184, es un clásico de siempre del que se hace un calculado proceso de conversión como ya sabes si has estudiado el Curso de Patronaje. El corte realizado en el costado por el que se abre la pinza, le da el nombre de “Pinza de bolsillo” porque queda tapado precisamente por el bolsillo, sea éste de plastrón o gilet.



ABRIGO CRUZADO (Texto del libro)

Me he abstenido de exponer el abrigo con espalda y delantero enteros porque la gradación es la misma que la chaqueta de la fig. 153, pág. 162. Hay no obstante una pequeña diferencia respecto a ésta referente a la línea del quiebre de solapa por el hecho de que es un abrigo cruzado (también si es una chaqueta cruzada) y la posición  de esta línea es más abierta, y obliga al quiebre ocupar un espacio distinto en cada talla..........


MANGA JAPONESA

Por la experiencia en las consultas, el escalado de la manga japonesa y raglán son unos de los patrones que más preocupan. Bien, pues son realmente fácil. Eso sí, cuando se sabe cómo hacerlo. La explicación con todo detalle la encontrarás en estas páginas.



PINZAS EN COPA MANGA (Texto del libro)

“El patrón ideal para escalar es el que no lleva pinzas”. Y si lleva cuatro, como la manga de la fig. 216 “ya es demasiado”. Esto es lo que se suele pensar, y en cierto modo es cierto, porque te puedes perder cuando llega el momento de posicionarlas en las tallas mayores.

Pero no te asustes, la técnica que vas a estudiar aunque a primera vista parece enrevesada, es muy fácil de aplicar y realizas este escalado con tal rapidez y precisión que ni te enteras.



BAÑADORES (Texto del libro)

Este bañador es básico como el de la pág. 221 pero sin pinza en el busto ni costura en centro espalda, en la que está indicado el LOMO así como en el delantero.

En principio, un bañador sin pinza es una modalidad para mujeres de busto poco prominente como ya hemos visto en lecciones anteriores, pero por tratarse de tela elastan, esta propiedad hace que se conforme al cuerpo con mayor facilidad en bustos de prominencia media y especialmente en las tallas más pequeñas


Combinar el trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, te ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.

  Copyright © -  ÁNGELO, Arquitectura del Patronaje